© 2024 KPCW

KPCW
Spencer F. Eccles Broadcast Center
PO Box 1372 | 460 Swede Alley
Park City | UT | 84060
Office: (435) 649-9004 | Studio: (435) 655-8255

Music & Artist Inquiries: music@kpcw.org
News Tips & Press Releases: news@kpcw.org
Volunteer Opportunities
General Inquiries: info@kpcw.org
Listen Like a Local Park City & Heber City Summit & Wasatch counties, Utah
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Datos muestran que los condados de Summit y Wasatch enfrentan barreras para la educación temprana

Los condados de Summit y Wasatch enfrentan barreras de asequibilidad para la educación tempranaPope)
STEVE POPE/ASSOCIATED PRESS
/
FR59669 AP
Los condados de Summit y Wasatch enfrentan barreras de asequibilidad para la educación temprana

Utah se ubica en tercer lugar a nivel nacional en bienestar general de los niños este año, según el informe anual KIDS COUNT Data Book. Esto representa un descenso desde su segundo lugar en 2023.

El KIDS COUNT Data Book 2024, publicado el 11 de junio, clasifica a los estados en 16 medidas de bienestar infantil y educación. Financiado por la Fundación Annie E. Casey, los hallazgos están destinados a informar las discusiones locales, estatales y nacionales sobre cuestiones relacionadas con la infancia.

Este año, KIDS COUNT clasificó a Utah en cuarto lugar en bienestar económico, sexto en educación, decimotercero en salud y primero en familia y comunidad.

Martín Muñoz es el director de KIDS COUNT en el grupo de defensa Voices for Utah Children, que ayuda a financiar la iniciativa en Utah. Dijo que los estudiantes de cuarto y octavo grado de Utah tienen dificultades con la competencia en lectura y matemáticas. Según datos de 2022, el 63% de los estudiantes de cuarto grado en Utah no tenían competencia en lectura, un aumento del 60% desde 2019. Los datos también muestran que el 65% de los estudiantes de octavo grado no tenían competencia en matemáticas en 2022.

Utah también enfrenta desafíos en la educación temprana.

“Los niños de tres y cuatro años que no están en preescolar, ese número sigue aumentando”, dijo Muñoz. “Hemos promediado cerca del 60% en Utah, eso es aproximadamente, ya saben, 57,000 niños a los que podríamos dar un paso adelante en su carrera educativa”.

El director ejecutivo de Voices for Utah Children, Moe Hickey, dijo que algunos distritos lo hacen mejor que otros. El Distrito Escolar de Park City está mejorando la disponibilidad de educación temprana al expandir su programa de preescolar; las renovaciones agregarán más de 70 plazas para niños de 4 años en las escuelas primarias McPolin y Jeremy Ranch este otoño.

Sin embargo, Hickey dijo que la principal barrera para la educación temprana y el cuidado infantil en los condados de Summit y Wasatch es la asequibilidad. Por ejemplo, una familia de cuatro miembros con dos niños en el condado de Summit necesita un ingreso medio familiar de más de $126,000 para poder pagar el cuidado infantil, el alquiler y la comida. Hickey dijo que el ingreso medio familiar en el condado de Summit es de más de $116,000. La misma cantidad es necesaria para una familia similar en el condado de Wasatch para llegar a fin de mes, pero el ingreso medio familiar allí es de apenas más de $94,000.

“El pre-K tiene un impacto”, dijo Hickey. “El pre-K es una preparación, proporciona el enfoque para el niño. Proporciona un espacio seguro para aprender y los distritos escolares de Granite, Park City y Ogden, que expandieron sus programas de pre-K por su cuenta, vieron mejores resultados que los lugares que no lo tenían”.

Hickey dijo que Utah debería empezar a invertir desde la atención prenatal para asegurarse de que las madres y los bebés estén sanos y las familias sepan cómo cuidar mejor a sus hijos.

“Me ha frustrado durante años. Los años más importantes para un niño son de cero a cinco, y es donde tenemos la menor inversión en el estado de Utah con diferencia”, dijo. “O pagamos ahora o pagamos después, y después siempre es más caro”.

Utah ha estado continuamente cerca del fondo en términos de inversión en educación en comparación con otros estados. Hickey dijo que Utah ocupa el puesto 49 este año y, aunque el estado está trabajando para aumentar su inversión, los esfuerzos apenas están satisfaciendo la demanda.

El equipo de Voices for Utah Children se reúne con los legisladores estatales frecuentemente para discutir formas de apoyar a los niños, pero Hickey dijo que últimamente ha habido menos conversaciones y los esfuerzos de la Legislatura para apoyar a los niños han sido menos transparentes.

Para más información, consulte el KIDS COUNT Data Book 2024.

Artículo traducido por Caterina Erlinger.