© 2024 KPCW

KPCW
Spencer F. Eccles Broadcast Center
PO Box 1372 | 460 Swede Alley
Park City | UT | 84060
Office: (435) 649-9004 | Studio: (435) 655-8255

Music & Artist Inquiries: music@kpcw.org
News Tips & Press Releases: news@kpcw.org
Volunteer Opportunities
General Inquiries: info@kpcw.org
Listen Like a Local Park City & Heber City Summit & Wasatch counties, Utah
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Remueven tierra contaminada detrás de Treasure Mountain Junior High, inicia la siguiente fase

El proyecto de remoción de los montones de tierra contaminada detrás de Treasure Mountain Junior High se dirige a concluir. La última parte de la tierra contaminada se ha retirado y el proyecto pasará ahora a la siguiente fase.

El suelo que contiene altos niveles de plomo y arsénico ha sido un problema para la escuela desde al menos 2016, cuando entró en un pacto ambiental con la Agencia de Protección Ambiental (Enviornmental Protection Agency o EPA). El convenio establecía normas para la gestión del suelo en los terrenos de la escuela y, según el plan, el suelo contaminado no puede permanecer en el campus durante más de 30 días.

Sin embargo, la mayor de las dos pilas ha estado en el lugar desde 2017 y la pila más pequeña se trajo durante la primavera de 2022. Las pilas se colocaron detrás de la escuela para facilitar los proyectos de construcción en McPolin Elementary.

Cerca del final de 2022, el Distrito Escolar de Park City recibió dos cartas del Departamento de Calidad Ambiental (Department of Environmental Quality) advirtiendo que la colocación y el tiempo que las pilas habían estado allí violaban los códigos de la ciudad y el estado. La EPA dijo entonces que el distrito debía presentar un "Plan de Gestión de Materiales" o enfrentarse a medidas coercitivas.

Según el plan del distrito, las cuadrillas comenzaron a retirar la tierra durante las vacaciones escolares a partir de diciembre de 2023. La última ronda de retirada comenzó esta semana y finalizará el 13 de junio.

Stephen Galley es el vicepresidente de R&R Environmental, Inc, la empresa contratada para realizar el trabajo. Dijo que los equipos retiraron casi 100 camiones de tierra esta semana y la llevaron al vertedero de Three Mile Canyon. A continuación, su equipo terminará de colocar al menos 15 centímetros de tierra no contaminada sobre el terreno.

Una vez eliminados los montones de tierra, Galley dijo que puede comenzar la siguiente fase de limpieza. A lo largo del proceso de retirada, su equipo ha ido tomando muestras del suelo para comprobar los niveles de contaminación.

"Estamos enviando muestras continuamente a medida que avanza el proceso", dijo Galley. "Hoy hemos tomado siete, y mañana también tomaremos algunas. Tenemos que recibir los resultados. Los analizaremos en cuanto tengamos el último informe del laboratorio".

Galley dijo que se espera que ese proceso dure unos dos meses.

No estaba claro cuáles serían los siguientes pasos de la Agencia de Protección Medioambiental y del Departamento de Calidad Medioambiental de Utah.

El Jefe de Operaciones del Distrito Escolar de Park City, Mike Tanner, dijo el 12 de junio que el proyecto terminará justo por debajo de la estimación de 2 millones de dólares.

Artículo traducido por Caterina Erlinger.